Matemática

Perfil del Graduado

La carrera de Matemática tiene por objetivo fundamental la formación de un profesional de perfil amplio, con un alto nivel de compromiso social y espíritu solidario, técnica y científicamente capacitado para actuar de manera independiente y creadora en la resolución de una serie de problemas comunes que surgen en las más variadas esferas de la práctica social, mediante la aplicación de los métodos y modelos matemáticos.

La actividad profesional del matemático de perfil amplio se puede caracterizar por las siguientes HABILIDADES PROFESIONALES:

  1.     Participar en la construcción de modelos matemáticos para la resolución de problemas reales, en colaboración con especialistas de otras profesiones;
  2.     Participar en la elección de los métodos matemáticos adecuados a la investigación de los modelos construidos;
  3.     Participar en el desarrollo de la investigación  de los modelos construidos  y los cálculos aproximados necesarios, auxiliándose para ello de los sistemas de programación matemática de uso profesional;
  4.     Analizar los resultados obtenidos y participar en la discusión colectiva conducente a la interpretación real de los mismos.
  5.     Asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos de su conocimiento;
  6.     Impartir cursos de matemática en el nivel superior de educación, habiendo recibido previamente la preparación pedagógica necesaria.


El cumplimiento de estas actividades puede dar lugar a la formulación de problemas teóricos de la ciencia matemática, cuya resolución implique un enriquecimiento de la misma.

Síntesis del plan de estudios

La carrera de Licenciatura en Matemática tiene una duración de 4 años (8 semestres) , donde se imparten un total de 56 asignaturas organizadas en 16 disciplinas. Las asignaturas son semestrales y es requisito tener aprobadas todas las correspondientes a un año para poder cursar el siguiente.

Del primero al cuarto año se dedican 120 horas anuales para la práctica laboral investigativa, la cual se puede realizar en la facultad o en centros de investigación afines.

Dentro de la práctica profesional del estudiante se contempla la participación en seminarios de problemas y en seminarios especializados, donde el estudiante se pone en contacto con temas de investigación de interés y en muchos casos con problemas reales.

Además de las asignaturas obligatorias, los estudiantes deben recibir cursos optativos, que varian de año en año y asignaturas optativas que son fijas y estar vinculados a grupos de investigación a partir del tercer año.

La forma de culminacion de estudios es el Examen Estatal y excepcionalmente, por indice académico y trabajo de investigación destacado Trabajo de Diploma.

Para conocer las asignaturas que se imparten visite las páginas de los diferentes años.