Doctorados

Nuestros Programas de Doctorado tienen una duración de cuatro años a dedicación total a partir del momento de la matrícula (preferiblemente fuera de los meses de julio y agosto), y el costo asciende a 7500 CUC solo por gasto de colegiatura, sin incluir transporte ni alojamiento ni comidas. Puede accederse al mismo también en la modalidad de tiempo parcial, en este caso deben coordinarse el número y la duración de las estancias, las formas de intercambio de información y posibles visitas del orientador a su universidad. Esta cantidad debe pagarla en tres partes, el pago inicial deberá hacerse al formalizar la matrícula y será de 1000 CUC. Esto es válido para cualquiera de los dos Programas de Doctorado con que contamos: el de Ciencias Matemáticas que incluye también los temas de Ciencias de la Computación, y el Programa Doctoral de Enseñanza de la Matemática (en la Educación Superior). En el momento de la matrícula deberá presentar su documento de identidad (pasaporte), Curriculum Vitae, carta de solicitud de matrícula, así como fotocopias de los títulos universitarios con que cuenta. Todos estos documentos deberán estar debidamente legalizados por el Ministerio del Exterior de su país.

Usted puede elegir entre alguno de los doctores de la facultad para que le sirva de tutor/orientador o en caso contrario la Facultad se encargará de proponerle uno. Por otro lado, luego de su aceptación inicial deberá como primer paso aprobar un examen de admisión cuya temática se determinará previamente de conjunto con el orientador y que servirá, conjuntamente con su currículo y una propuesta de Plan de Trabajo, para que el Consejo Científico de la Facultad dé su aprobación en cuanto a los pasos a seguir.

Anualmente será evaluado su desempeño dentro del Programa. Usted deberá vencer un examen de mínimo de la especialidad correspondiente, así como un examen específico sobre temas relacionados con su tema de investigación. Complementariamente usted deberá vencer un examen de Problemas Sociales de la Ciencia que usted desarrolla, así como un examen de un idioma extranjero. Si desea recibir en la propia Universidad un curso de idioma extranjero que lo prepare para ese examen, entonces deberá pagarlo, pues su costo no está incluido en el costo total del Programa. Seguramente usted deberá vencer algunos temas determinados por el tutor a través de la asistencia a algunos cursos, conferencias, eventos, o bien mediante estudios dirigidos especialmente diseñados para usted. La defensa se llevará a cabo ante un Tribunal Nacional de Doctorado de la especialidad correspondiente, luego de la presentación de la Tesis ya conformada en un Acto de Predefensa que tendrá lugar en el marco del departamento correspondiente en la Facultad.


Dr. Yudivian Almeida Cruz
Vicedecano Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales
Facultad de Matemática y Computación
Universidad de La Habana
e-mail: postgrado@matcom.uh.cu
Teléfono: +53 7 8 704700