Programación

El Departamento de Programación agrupa las disciplinas de Programación e Ingeniería de Software, Sistemas de Bases de Datos y Práctica Profesional. Estas disciplinas están constituidas por asignaturas fundamentales en el perfil de un graduado de Ciencia de la Computación y sirven de base para otras disciplinas de esta especialidad. Tal es el caso de la asignatura de Programación que introduce conceptos y técnicas de algoritmos y programación orientada a objetos, que luego se desarrollan por otras asignaturas.  Por su parte la asignatura Ingeniería de Software introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación, organización y ejecución del proceso de desarrollo de software.

Las bases de datos son un componente vital en la mayoría de las aplicaciones y sistemas computaciones. La disciplina Sistemas de Bases de Datos incluye asignaturas centradas en la teoría y las técnicas del diseño de bases de datos y los sistemas de recuperación de información.

En el Departamento de Programación existen dos grupos de investigación, con áreas de interés afines a las disciplinas que imparten sus profesores. El grupo Weboo (Web Orientada a Objetos), dirigido por el Dr. Miguel Katrib Mora, incluye entre sus líneas de investigación Teoría de Lenguajes de Programación, Computación en la Nube y Graficación por Computadora. Por su parte del grupo BDRI (Bases de Datos y Recuperación de Información), dirigido por la Dra. Lucina García, centra su investigación en temas como las bases de datos multidimensionales, las bases de datos semi-estructuradas y no estructuradas (NoSQL) y modelos de arquitectura para sistemas de bases de datos distribuidas.

Jefe de Departamento: 

Telefóno: 

+5378795771

Disciplinas

Miembros